9 características que poseen los expertos en ventas

Tienes un excelente producto, ofreces excelentes servicios, pero ¿no sabes vender? Tranquilo,  todo tiene solución. Hoy te invito a conocer las 9 grandes características que poseen los expertos en ventas.

#1 Dedícate a lo que te apasiona y no tendrás que trabajar ni un minuto de tu vida

Los buenos vendedores se caracterizan por disfrutar su trabajo, son sumamente dinámicos y demuestran gran energía en sus acciones. Si deseas vender como los maestros del área, debes levantar tu cabeza y asumir cada tarea con optimismo. Sólo con una actitud positiva podrás establecer contactos con simpatía, empatía, cordialidad y eficacia. Todos tenemos problemas, pero el profesionalismo debe sobreponerse a nuestros duros momentos personales.

#2 Los líderes no celan sus conocimientos, los comparten

No dudes en ser generoso, incluso con los conocimientos y experiencias que adquieras a lo largo de los años: un buen vendedor es ante todo un líder, y los líderes enseñan, guían y orientan a sus compañeros.

#3 Seducir, jamás presionar

Los grandes vendedores tienen el carácter de un león: determinados pero pacientes. Nunca presionan a sus potenciales clientes, luego de que ya han aplicado sus estrategias de persuasión, atracción y seducción para concretar la venta. Esta actitud se logra con preparación, estudio y práctica, generando naturalmente respeto por parte de los compradores, quienes se sentirán confiados a la hora de acudir a alguien que les brinde confort, calidad, seguridad y garantías con sus ventas. Hecho esto, los clientes, muchas veces, llegan por su propia cuenta.

#4 El tiempo es oro, ¡Vende! 

Los maestros en ventas no tienen horario de oficina cuando se trata de hacer lo que mejor saben. No se conforman con cerrar tratos en entrevistas formales, sino que lo hacen en cualquier espacio de la vida cotidiana, aprovechando encuentros familiares, salidas a bares y clubes y cualquier tipo de evento social donde existan condiciones para introducir sus productos o servicios de forma agradable e inteligente. Las ventas pueden presentarse cuando menos lo esperes, así que dispón siempre de tu maletín por si necesitas entregar tarjetas de presentación, folletos, documentos u órdenes de pedido a un potencial cliente.

#5 El arte de escuchar 

En ventas, dar pasos en falso resulta terriblemente determinante. Los vendedores que hablan sin parar, sin antes haber escuchado a su público o indagar en sus necesidades fracasan en cada ocasión. Para vender adecuadamente hace falta establecer empatía real con las personas, transmitiendo interés en sus opiniones e inquietudes y realizando las preguntas adecuadas para incrementar las opciones de compra.

#6 La argumentación es la clave

El objetivo de cada entrevista debe ser argumentar sólidamente la importancia de los productos y servicios, así como la satisfacción que tendrá el cliente al adquirirlos. Para ello, es clave abordar sus necesidades o problemas y ofrecer luego una solución personalizada, “hecha a la medida”, siempre destacando beneficios. Cada vez que se argumenta correctamente se establece un cierre de venta parcial. Es la sucesión de cierres de venta parciales, bien establecida, la que permitirá vender definitivamente en cada caso.

#7 Convertir un “no” en un “tal vez”, y “un tal vez” en un “sí”

Los que se manejan bien en el área, tienen la gran habilidad, adquirida por la práctica contínua y constante, de convertir objeciones sencillas o difíciles en oportunidades para vender, aclarando las dudas del público, reorientando la conversación, repotenciando argumentos y ofreciendo garantías. Darse por vencido de inmediato, definitivamente, no debe ser opción para un buen vendedor. Sin embargo, cuando no haya total convencimiento por parte de la persona entrevistada, pese a haber argumentado correctamente, el vendedor debe replegarse estratégicamente e intentar el cierre en una ocasión más propicia.

#8 No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Si la oportunidad de venta es hoy, haz todo lo posible por concretar hoy mismo. Es por eso que debes ser previsivo, teniendo cerca información apropiada, física o digital, para ofrecer sobre tu negocio. Si las oportunidades aparecen por pura casualidad, usa el terreno a favor; y si el potencial cliente se muestra interesado, pisa el acelerador con convicción y certeza.

#9 ¡Ponte metas y supéralas!

Trázate retos y metas en tu camino. Haz que superarlas se conviertan en un objetivo para la automotivación y crecimiento profesional y personal. En este transitar detectarás errores, virtudes, patrones de éxito en tu accionar, metodologías de trabajo y podrás medir tus avances, para ir construyendo, paso a paso, tu propio estilo.

Como sabrás, no basta con leer un artículo para adquirir por arte de magia los principales rasgos de los grandes vendedores, hace falta desarrollarlos y la única forma de hacerlo es saliendo a la calle, estableciendo relaciones, incrementando el contacto social, agrandando tu agenda de números telefónicos y correos, perfeccionando tus habilidades personales, entre otras cosas. Todo se resume a tomar acción para poner en marcha tus conocimientos y convertirte en un maestro en ventas. Todos empezamos en cero. ¿Quién dijo miedo?

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